martes, 22 de enero de 2013

ADICCIÓN A LOS ESTÍMULOS EXTERNOS

La instantaneidad de la comunicación virtual nos ha vuelto adictos a la novedad. Vivimos el momento presente, pero mirando hacia fuera, y no hacia adentro. Estamos ansiosos por leer las noticias en las red...es sociales, como si ellas modificaran en algo nuestra vida cotidiana.

En varias ocasiones estuve a punto de atropellar adolescentes en la ciclovía: caminan absortos mirando su celular, y no escuchan. Van sordos y ciegos. Avanzan en zigzag. Si no están revisando el correo, el Facebook o los mensajes, van escuchando música. Y se espantan cuando advierten que una bicicleta está a punto de estrellarse contra su cuerpo. Otros van en moto o en bicicleta, y envían mensajes de texto mientras conducen con una sola mano (ver foto). La seguridad es lo de menos: lo importante es leer o contestar al instante.

El silencio, tanto exterior como mental, va desapareciendo de nuestras vidas. Estamos bombardeados todo el tiempo por estímulos externos. Ya no recordamos quiénes somos, ni cómo nos sentimos. En cierto modo, el silencio nos aterra, porque nos recuerda que cuanto más nos llenamos por fuera, más vacíos y confundidos estamos por dentro.

Jorge Guasp
Imagen: yumeki.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario