viernes, 12 de abril de 2013

ESCALERA DE INFERENCIAS

ESCALERA DE INFERENCIAS

En Coaching, la Escalera de Inferencias es una serie de deducciones que uno hace, basándose en opiniones encadenadas a través de una o más afirmaciones (hechos verificables). Por ejemplo:

Alguien conocido no me sa...luda en la calle (ese es el hecho). Puede ser que no me haya visto, o que no haya querido saludarme. Yo infiero que esa persona está enojada conmigo, por algo que sucedió. La próxima vez que la veo, en lugar de saludarla, me hago el distraído. Como la otra persona tampoco me busca para saludarme, infiero que tengo razón. Comienzo entonces a suponer que tiene un problema personal conmigo, y acabo por escribirle, diciéndole que estoy molesto por la situación (que sólo existe en mi mente).

Esta “escalada de inferencias”, o de suposiciones, puede acabar mal. Por lo general somos buenos haciendo conjeturas, pero pocas veces preguntamos o verificamos si lo que suponemos es cierto. A veces tomamos como afirmación un juicio (“no me miró… porque está enojado”), cuando lo único real es que “no me miró”: el resto es mi opinión sobre lo que sucedió, y no siempre está fundada (es decir, respaldada por hechos verificables).

Si en lugar de conjeturar, preguntamos qué sucedió (¿por qué no me miraste?), vemos si nuestros juicios están respaldados por hechos, o son infundados. Si son infundados, uno de los escalones de la escalera se derrumba, y toda la construcción mental se viene abajo.

Jorge Guasp

No hay comentarios:

Publicar un comentario